Kefir /  Búlgaros de leche

Kefir / Búlgaros de leche

0 Comments

Hace un par de semanas hice unas recetas deliciosas con Mercedes López (saludsalud) y  me regalo un ingrediente increíble del que les quiero platicar en esta publicación. Se  trata de  unos  búlgaros de leche para preparar kefir.

Para los que como yo, no tenian mucha idea de que era, el  ” kefir” se deriva del turco “sentirse bien” y fué una de las principales razones por las que quise probarlo. El kefir  es una bebida probiotica hecha de leche fermentada. Para poder hacerlo se  necesitan búlgaros que  son granos, hechos de una combinación  de bacterias y levaduras que al interactuar con leche crean un liquido espeso, con  sabor fermentado y ácido parecido al del yogurt.

Se ha utilizado  durante  miles de años por diferente culturas  y últimamente ha llamado mi atención que los  venden en muchas presentaciones ya listo para consumirse, pero la realidad es que se puede hacer en una cocina de manera realmente simple. No llevo mucho con mis búlgaros  y kefir en el refrigerador, pero les voy a platicar un poco de mi experiencia y espero con este  post resolver algunas de las preguntas que  me hicieron en instagram:

¿Que necesito?

búlgaros Yo tuve búlgaros  de agua  hace algunos años, pero quería probar los  de leche, por eso cuando vi en una historia que Mercedes tenia, le escribí para que me diera algunos. La  tradicion dice que NO se venden, es un beneficio que se regala de persona a persona, pero ella me contó que se los vendieron en un dineral.

leche entera orgánica  Ahora que he estado investigando, aprendí que se pueden hacer con leche deslactosada o bebida de coco, para obtener un kefir sin lácteos , pero la realidad es que como los búlgaros se alimentan  de la lactosa de la leche, esta  bebida la pueden  tomar intolerantes sin ningún problema. Y  si  preparas el kefir con leche de coco,  tus búlgaros  duraran muy  poco  y difícilmente  se reproducirán.   En una  investigación publicada en el Diario de la Academia de Nutrición y Dietética incluso mostró que “el kéfir mejora la digestión y la tolerancia a la lactosa en adultos con mala absorción de lactosa”. Yo soy poco tolerante a los lácteos y que tomado mi kefir con leche entera sin sentirme inflamada ni nada.

frasco de vidrio de 1 litro con tapa  Aquí vivirán tus bulgaros y es donde se producirá el kefir. Es como la pecera para los peces. Puede ser de plástico o  de cristal la mía no es muy grande y me acomoda porque no ocupa mucho espacio en mi refri.

colador de plástico Este se usa  para colar y  enjuagar los búlgaros, debe ser de plástico completamente porque el metal es muy ácido y reacciona con los búlgaros dañándolos un poco.

cuchara de plástico o espátula de silicón esta se usa para manipular los búlgaros y ayudar a colar.

manta de cielo Esta se usa para hacer el kefir un poco más espeso y cremoso para algunas recetas.

agua mineral La verdad es que yo he  usado casi pura agua natural purificada, pero se recomienda al menos una vez al mes enjuagar los búlgaros con esta agua mineral para que se purifiquen más.

¿Qué beneficios tiene?

Mejora el sistema inmunológico

Tiene altos niveles de calcio, que fortalece los huesos

Mejora la digestión, evita enfermedades gastrointestinales

Reduce el riesgo de problemas respiratorios y alergias

¿Cómo se prepara el kefir?

Para preparar kefir solamente tienes que colocar  en tu  frasco los búlgaros con un litro de leche entera y dejárlos  afuera del refri a temperatura ambiente  por 24 horas, semi tapado.  Lo  puedes tapar con una  servilleta y  una liga o yo dejo la tapa un poco abierta para que entre aire. Si te  gusta el sabor más ácido déjalo hasta 48 horas (la  verdad no lo he probado con más de un dia de fermentación)

Después de este tiempo, mezcla un poco del kefir con la espátula y mucho cuidado y cuélalo, el liquido que se cuela es el kefir yo lo guardo directo en otro recipiente con tapa. Es como si tuvieras leche o yogurt en tu refi.

Si lo quiero más espeso vuelvo a colar este kefir en la manta  de cielo. Pero normalmente lo guardo asi liquido hasta que sepa para que lo voy a usar.

¿Cómo cuido los búlgaros?

Realmente  no es difícil cuidarlos, cuando ya preparaste el kefir, los bulgaros que  se quedaron en el colador, se deben enjuagar con mucha agua purificada (o  agua mineral)  Yo  los enjuago directamente en el chorro de agua de mi filtro hasta que el agua salga transparente y limpia, puedes llenar un contenedor de agua y limpiar ahí los búlgaros si se te hace más fácil.

Debes lavar  tambien   tu frasco  con mucha  agua SIN JABÓN porque tienen  antibacteriales que  puede matar tus bulgaros, cuando  este limpio tu  recipiente,  puedes volver a poner ahí  los bulgaros son la cuchara de plástico y  poner leche entera y orgánica nueva.

Y dejarlos tapados en el refri hasta que quieras hacer kefir de nuevo.

¿Cómo puedo consumir el kefir?

Como yo más lo consumo es con licuados o smoothies en las mañanas, he preparado pudín de chia, avena, scones y recetas saladas como el dip de alcachofa y el tzatziki, consumirlo no será un problema es un gran sustituto de yogurt o de leche, pero mucho más sano y con más probioticos y nutrientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *